+A -A
Contraste bajo Contraste alto
inicio / noticias / Vitaminas y Degeneracion Macular

Vitaminas y Degeneracion Macular

El 29 de Abril de 2009

Según el estudio publicado en "Archives of Internal Medicine" el tratamiento prolongado con estas vitaminas protege frente a la aparición de esta enfermedad. Sucesivas investigaciones han apuntado la posibilidad de que la concentración sanguínea de un aminoácido (la homocisteína) puede ser un factor de riesgo modificable de esta enfermedad ya que ambos están relacionados entre sí.

Durante una media de 7,3 años, 2.607 mujeres tomaron estas tres vitaminas mientras que otras 2.598 tomaron placebo. Al inicio del estudio ninguna de las aprticipantes tenía degeneración macular pero en ese tiempo se detectaron 137 casos, 56 en el primer grupo y 82 en el segundo. Esto implica que el ácido fólico, la  B6 y la B12 redujern en un 34% las posibilidades de desarrollar la enfermendad. Esta atenuación del reisgo era aún más patente para los casos más graves, que cayeron un 41% entre las mujertes que siguieron el tratamiento.

"El efecto beneficios de esta terapia sobre la degeneracion macular empezo a notarse tras dos años de tratamiento y seguimiento y persistio a lo largo de todo el seguimiento", apuntan los autores. se trata, añaden, "de la evidencia más clara hasta la fecha del posble efecto beneficioso de estas vitaminas en la prevención de la enfermedad.". "Más an, dado que estos hallazgos se refieren a estadios tempranos del desarrollo de la degeneración macular en pacientes in pun diagnóstico previo, representan un medio de reducir el riesgo de personas con presdisposición a esta patología" concluye el estudio.

Revista RETINA de la Fundación Retina España. 2009.